Se encuentra bajando el pequeño cerrito en donde esta la capilla de canincunca.la entrada esta presidida porla bella laguna de urcos donde .si el clima lo permite ,se pueden alquilar botecitos y realizar un paseo agradable .urcos no tiene mayores atractivos turisticos.es una ciudad comercial ,pues es una parada obligado hacia puno ,bolivia y arequipa.es una especie de puerto en la ruta lima -cusco-puno-bolivia.aqui se detienen todos autobuses y los camiones en busca de refrigerio.
en el centro de la plaza hay un monumento dedicado a tupac amaru y a los casiques rebeldes ,en memoria de que es aqui donde comenzaban sus dominios.
Urcos esta ubicado a 46 kilómetros de Cusco. Los domingos se congrega aquí un gran mercado que reúne a gentes de las provincias vecinas, vestidos de trajes tradicionales. En Urcos se pueden encontrar también unos restaurantes.
La entrada está presidida por la bella laguna de Urcos donde, si el clima lo permite, se pueden alquilar botecitos y realizar un paseo agradable.
Misión
Somos una empresa en el ámbito rural andino que produce y comercializa tejidos en fibra de alpaca, vicuña, hilo y algodón, con aplicaciones en cuero, diseños originales y exclusivos bordados a mano e inspirados en la cultura pre inca, inca y colonial con acabados de alta calidad, según la tendencia mundial, respetando los estándares medio ambientales. La empresa capacita y genera puestos de trabajo a hombres y mujeres de los sectores más pobres de la provincia de Quispicanchi, quienes en el trabajo desarrollan capacidades y valores que les permiten crecer a nivel personal, familiar y comunitario.
Visión
- Andahuaylillas
- Camanti
- Ccarhuayo
- Ccatca
- Cusipata
- Huaro
- Lucre
- Marcapata
- Ocongate
- Oropesa
- Quiquijana
- Urcos
Población
La provincia tiene una población de 82.484 habitantes.urcos - Festividades - Religiosidad
"LOS JILGUEROS": Danza de la Provincia de Calca, Departamento del Cusco. A través de la expresión de las caricias y cortejeos de las aves, que en este caso son los jilgueros. Es como viendo este afecto de los jilgueros, las parejas con cantos de sentimientos melancólicos, demuestran su amor signo de pureza y verdad.
"INGRATA": Danza de la Provincia de Calca, Departamento del Cusco. Ingrata es lo primero que le señala la pareja, a su amada; increpándole constantemente a su pareja, al tratar ésta de alejarse de él, la nostalgia es tan férrea que en, muchos pasajes de sus cantos manifiesta aspectos muy fuertes de desilusión.
"TURKUY": Danza con irradiación en los Distritos de Tinta de la Provincia de Canchis y del Distrito de Yanaoca capital de la Provincia de Canas. Departamento del Cusco. En ambos lugares se manifiesta la danza en motivos un tanto diferentes, tal es así que: en Tinta el 01 de enero de cada año hay cambios de envarados al servicio de la iglesia, llamados "camanes"(encargados de llevar una vara pequeña), al mayordomo se denomina como el "turku" y a los danzantes como "turkuy", estos al cuidado de un mocetón (maqtillo) encargado del cuidado del "turku"; y de efectuar la limpieza del paso de éste.
"SALLAQ TUSUY": Danza de la Comunidad de Santa Cruz de Sallaq, Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los carnavales son propicios como un festejo popular; y, esta festividad es bien aprovechada por sus comuneros y con más ahínco por los jóvenes. Quienes con entusiasmo y algarabía se preparan no solamente para el festejo sino también para el enamoramiento. Varones y mujeres van ataviados con sus hermosos trajes multicolores, en donde los varones muestran su virilidad y fuerza que es signo de fuerza en el laboreo agrícola. Esta danza fue Investigada por los Profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa. Ejecutada por el Centro Cultural Aravicos de Huaro.
"SARAS PILLU": Danza de la comunidad de Laq'o Distrito de Marcapata Provincia de Quispicanchi Departamento del Cusco. Saraspillu significa, el "pelo del maíz". Saras=maices; Pillu=pelo. También significa la flor del maiz. Se agradece a la lluvia danzando constantemente, el warakanakuy es parte de la ejecución de la danza donde los varones con las warakas (hondas) se agarran o tienden a una pelea. Todo esto se realiza como costumbre para agradecer en este caso a la pacha mama, por la buena producción del maiz. Investigado y Recopilado el año 1,988, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica corresponde al Profesor Edgar Cáceres Molero.
"QASWA KIO": Danza de la Comunidad de Laq'o, Distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Esta danza se caracteriza en agradecimiento al ave del buen augurio en dicha zona llamada "kío"; y en cada instante de la danza se le menciona diciendo kíucha kío... El festejo se hace a la buena producción fruto del buen augurio. Lo hacían según cada época para el: "papa pallay", o el "sara t'ipiy" que son los tiempos de cosecha. Investigado y Recopilado el año 1989, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica hecha por el Profesor Edgar Cáceres Molero.
"CARNAVAL DE AMPHAY": Danza de la comunidad de Amphay, distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T'ikas que son flores andinas, comienzan con el festejo; para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el "sirvinakuy"; previo a ello demuestran su afecto amoril con el dicho: "cuánto más me pegas más te quiero".
"CARNAVAL DE MOLLOMARKA": Danza de la comunidad de Mollomarka y comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y en Quispicanchi a la comunidad de Chichina distrito de Q'atqa. Departamento del Cusco. Se ejecuta en dichas comunidades durante los carnavales. A través de la danza nos expresan movimientos que nos dan a entender el significado de la palabra quechua"Muyuq"; que posteriormente sufre una interpretación distinta en su pronunciación como "Molloq" que ambos significan dar muchas vueltas. El movimiento de los varones así como el de las mujeres, nos muestran sus intenciones de querer agarrar el viento con sus manos, para estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo que realizan ente sí manifiesta el deseo de querer demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se demuestra algo de agresividad mútuamente. La terquedad de querer quedarse con su pareja, lo demuestra en la ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final de la danza. Danza investigada en el año 2000 por el Hermano Víctor Vásquez Vera S. J., interpretación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero ganadores del Primer Puesto en el X Festival Regional Sara Raymi Huaro 2000 con el Taller de Danzas: Centro Artístico Cusco.
"CARNAVAL DE SULLUMAYO": Danza de la comunidad de Sulllumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los comuneros de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten rumbo a Huaro con cánticos y bailes; para luego dirigirse a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos agrícolas, así como aves nativas en agradecimiento al hacendado por su bondad hacia ellos. Lo característico en la danza en si, es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil, como la respuesta de las féminas a este galanteo. Esta danza fue Investigada por los profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa y el Centro Cultural Aravicos de Huaro. Y a su vez por el C.E Mx. "Nuestra Señora del Carmen"; de Urcos, bajo la dirección artística del profesor Edgar Cáceres Molero, siendo ganador en el ámbito nacional en el I concurso de danzas, denominada por Una Juventud Sana, modalidad carnavales en 1997.
"SOLISCHAY": Danza del distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En tiempos anteriores la moneda peruana, denominada el sol; era tomada como de un buen valor adquisitivo, tal es así que en los cantos populares de este sector se le cantaba señalando en que tienda te he de gastar, así como en otros aspectos. Solischay viene del vocablo soles (antigua moneda peruana), al decir popular solis o Solischay. Danza del dominio público.
"CARNAVAL DE KANAS": Danza de la Provincia de kanas, Departamento del Cusco. Esta danza se expresa desde el 20 de enero con el denominado enfrentamiento del "Chiaraje" y "T'oqto" que es el enfrentamiento entre bandos comunales y continuar durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres contagiados con la alegría, el juego y la bebida van poco a poco al aspecto sentimental donde a través de las diatribas en sus canciones van demostrando sus sentimientos, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el "sirvinakuy" que significa "la prueba de amor".
"Q'ARA TAKAY": Danza del Distrito de Pitumarka, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Danza de origen inkaico, que fue reemplazado en tiempos de la colonia con la fiesta del patrón San Miguel. En tiempos inkas se reunían los cuatro suyos (zonas) colindantes con Pitumarka y hoy en día se reúnen cuatro comunidades para festejar la obtención del cuero de los animales, los cuales estos sirven de mucha utilidad, sobre todo para el amarre de los instrumentos agrícolas, así como los amarres de los techos de sus viviendas, como también para el forrado de sus puertas, etc.
"K'AJCHA": Danza del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Las fiestas religiosas son muy importantes, significativas participativas, en el hombre andino; tal es así, que en Tinta así como en muchos otros lugares se celebra las festividades de la virgen de Natividad; y esto es bien aprovechado por los danzantes en forma particular y peculiar, siendo participes de mayordomías, y los participantes son aquellos que están inmiscuidos con el toreo (forma de participar en dicha celebración) donde el mayordomo o alferado es el torero, acompañado de querendones o sea los danzantes que en círculos con el chasquido de sus warakas dan susto al toro que es lidiado, de ahí el nombre de k'ajcha que significa dar susto a algo en este caso dar susto al toro que es lidiado. Sus atuendos típicos, se caracterizan por ser multicolores y con bordados hechos a mano. Danza investigada en 1972 por el señor Víctor Aguilar Vargas. Interpretado por la Asociación de Arte folklórico Túpac Amaru de Tinta; Provincia de Canchis. Recopilada en 1984 por el profesor Edgar Cáceres Molero.
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La Laguna de Urcos es muy conocida como el lugar donde los Incas escondieron una gran cadena de oro. Las historias escritas por los cronistas españoles dicen que Huáscar vació el lago construyendo un túnel y que luego construyó una habitación en el fondo de la laguna en donde guardó grandes cantidades de oro. Luego volvió a llenar la laguna para esconder estos tesoros de su hermano con el cual sostenía una guerra. Los españoles le dieron mucha credibilidad a la historia, tanto así que intentaron construir un túnel para vaciar la laguna hasta que encontraron un gran roca que les obstruyó el paso.
Huacarpay es el lugar de nacimiento del Inca Huáscar. Las ruinas de su palacio están localizadas en la orilla suroeste de la laguna más grande que forman Huacarpay. Según las investigaciones arqueológicas de Johan Reinhard y los representantes locales del INC, podría haber restos arqueológicos sumergidos en esta porción de la laguna, justo en frente del lugar de nacimiento de Huáscar. No existían leyendas específicas indicando la existencia de restos en esta laguna.
La Laguna de Urcos fue escaneada de manera muy detallada a través de 143 perfiles tomados durante 6 días. Se identificaron estructuras similares a paredes de varios metros de extensión y altura en diferentes zonas de la laguna y fueron reconocidas mediante buceo como fragmentos de plataformas naturales formadas por raíces y totora, las cuales fueron depositadas verticalmente en el fondo de la laguna por deslizamientos de tierra o debido a la edad y procesos de crecimiento de las plantas a lo largo de la orilla. El perfil de la laguna es extremadamente parejo. Existe una caída pronunciada alrededor de la laguna hasta una profundidad de 14 metros. El resto de la laguna está formado por el fondo plano con una profundidad de 15 metros. La laguna tiene una profundidad máxima de 15.4 metros. No se encontraron restos arqueológicos como paredes o estructuras hechas por el hombre en los primeros dos metros de sedimento del fondo de la laguna.
Laguna Huacarpay
La Laguna Huacarpay es mucho más grande que la de Urcos. Para evaluar esta laguna se dispuso de menos tiempo. Se hicieron 89 perfiles en 5 días de trabajo de campo. Se hicieron un mayor número de perfiles en la parte sur del lago, mientras que la parte norte fue menos escaneada. La laguna de Huacarpay, con 8.8 metros de profundidad, es mucho más somera que la laguna de Urcos, pero su perfil es mas complicado, teniendo diferentes áreas de profundidades separadas por crestas. Comparando con los resultados de la laguna de Urcos se llegó a la conclusión de que las pequeñas estructuras similares a paredes (altura máxima de un metro) son similares a las de la laguna de Urcos. No se encontraron restos arqueológicos en los dos primeros metros del sedimento del fondo de la laguna.
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Laguna de Urcos
LEYENDA DE LA LAGUNA QOYLLURURMANA
Laguna de Urcos
Categoría
|
Tipo
|
Jerarquía
|
---|---|---|
Sitios Naturales
|
Laguna
|
2
|
Descripción
La Laguna de Urcos presenta un atractivo preferentemente paisajístico gráfico. Su configuración y dimensiones le otorgan un interés de provincia.
El color de sus aguas es azul verdoso, la vegetación predominante es la totora, entre la variedad de peces que tiene sobresale la trucha y el qarachi.
Cuenta la leyenda que el ultimo inka ordeno echar a la laguna una gigantesca cadena de oro para evitar ser capturada por los conquistadores.
En la actualidad adyacente a esta hermosa laguna la Municipalidad Provincial de Urcos construyó bungalows turísticos para los visitantes.
Puede visitar este lugar cualquier día del año.
El color de sus aguas es azul verdoso, la vegetación predominante es la totora, entre la variedad de peces que tiene sobresale la trucha y el qarachi.
Cuenta la leyenda que el ultimo inka ordeno echar a la laguna una gigantesca cadena de oro para evitar ser capturada por los conquistadores.
En la actualidad adyacente a esta hermosa laguna la Municipalidad Provincial de Urcos construyó bungalows turísticos para los visitantes.
Puede visitar este lugar cualquier día del año.
Particularidad
Esta laguna tiene la particularidad de tener la forma del Escudo Patrio.
Acceso y Ubicación
Desde Cusco por autopista asfaltada y de la plaza de armas de Urcos rumbo norte; la laguna es fácilmente accesible peatonalmente.
Ubicación | Distancia desde la capital del (a) | Tiempo de viaje desde la capital del (a) |
---|---|---|
Distrito: Urcos | ||
Provincia: Quispicanchis | ||
Región: Cusco |
45 Km
|
TIPO DE VISITANTES:Extranjero, Nacional, Regional, Local.
TIPOS DE MEDIOS DE ACCESO:Bus turístico, bus interregional, bus interprovincial, particular.
TIPO DE INGRESO:Libre, a toda hora.
INFRAESTRUCTURA BASICA DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:Bungalows, mirador, cancha deportiva.
ACTIVIDADES ACTUALES DENTRO DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:Paseos en bote.
SERVICIOS ACTUALES DENTRO DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:Ninguna.
SERVICIOS ACTUALES FUERA DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:En Urcos hay tienda de abarrotes, restaurante, hospedaje, tópico, puesto policial, telecomunicaciones, correo, internet, otros.
Datos Complementarios:
USO ACTUAL DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:
Criadero de peces, paseos en lancha.
PROPIEDAD DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:Estado Peruano.
ADMINISTRADO POR:Protegido por INRENA.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:Fichas Area Promoción Turística DIRCETUR.
MATERIAL VISUAL:Fotografía scaneada.
INSTITUCIÓN ENCARGADA DEL LLENADO DE LA FICHA:Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco.
Datos Complementarios:
USO ACTUAL DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:
Criadero de peces, paseos en lancha.
PROPIEDAD DEL ATRACTIVO TURÍSTICO:Estado Peruano.
ADMINISTRADO POR:Protegido por INRENA.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:Fichas Area Promoción Turística DIRCETUR.
MATERIAL VISUAL:Fotografía scaneada.
INSTITUCIÓN ENCARGADA DEL LLENADO DE LA FICHA:Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco.
LEYENDA DE LA LAGUNA QOYLLURURMANA
Antiguamente el área que hoy ocupa la laguna era un terreno con ligeras pendientes dedicado al cultivo de cereales, tubérculos, contados árboles frutales y ornamentales. En la parte baja de Canincunca existía un pequeño manantial que prodigaba vida a huertos y jardines.
Durante la época colonial, sustituidos las huacas por templos y capillas en buena parte del territorio nacional, un indígena noble de Urcos llamado Ttitu Cusihuallpa, encargado de labrar una pequeña fracción de tierra como recompensa por sus servicios a un usurpador peninsular, se encontraba en plena actividad agreste un 25 de marzo, día de la Anunciación de Nuestra Señora y Encarnación del Señor; en abierto desafío a los cánones españoles impuestos en el Perú, se puso a fustigar una yunta para remover la tierra y preparar el vientre de los surcos que fecundarán la semilla, los bueyes reacios al trabajo en un día sagrado respondieron: "Hoy no, mañana sí", sin embargo más pudo la intransigencia del labrador, después de un breve recorrido sintió que algo se desprendía del suelo, grande fue su sorpresa al ver que el agua emergía a borbotones cada vez más crecientes, colmando toda la microcuenca raudamente, sepultando a la vez, al osado agricultor y a los bueyes inocentes.
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones.
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones.
ORIGEN DE LA CADENA DE HUASCAR
(Tarquino Guevara)
Refiere la historia que el Inca Huayna Cápac, en el apogeo de su gobierno, mando fabricar en uno de los talleres de orfebrería una "waskja" de donde deriva el nombre de Huáscar, de unas 200 brazadas de largo y de un grosor del antebrazo - que bien ha podido ser fabricada en la orfebrería de Batan Orqo - pero que en una fiesta, en la que debía tomar nombre el primogénito, en la Plaza Aukcaypata abarcó todo el contorno suspendida de las manos de los nobles. En medio de cánticos e himnos al Sol, fue paseado el futuro heredero del trono; como diríamos, la ceremonia del bautizo o "sutichay". Como que fue coronado el Príncipe Huáscar a la muerte del Inca Padre Huayna Cápac.
El Inca Huáscar llegó a ocupar, en el poco tiempo de su reinado el Amaru Cancha, actual Universidad del Cusco, Capilla de Lourdes y el Templo de la Compañía de Jesús; en ese palacio se conservaba la cadena, en una sala sagrada o sea en la de los Amarus o serpientes. Con la caída del Imperio a la vez de su hermano Atahuallpa después de una carnicería espantosa, profanaron los súbditos del invasor la ciudad sagrada, los templos y demás edificios; hallaron la cadena, y se supone, que conduciéndola pesadamente ya en las cercanías de Huaro, se supo de la invasión española y de la codicia de éstos, de sus exigencias y sed de oro; fue entonces que se recibió la orden de sepultar la cadena, lo cual pudo haberse hecho en la laguna.( Q´oyllururman
El Inca Huáscar llegó a ocupar, en el poco tiempo de su reinado el Amaru Cancha, actual Universidad del Cusco, Capilla de Lourdes y el Templo de la Compañía de Jesús; en ese palacio se conservaba la cadena, en una sala sagrada o sea en la de los Amarus o serpientes. Con la caída del Imperio a la vez de su hermano Atahuallpa después de una carnicería espantosa, profanaron los súbditos del invasor la ciudad sagrada, los templos y demás edificios; hallaron la cadena, y se supone, que conduciéndola pesadamente ya en las cercanías de Huaro, se supo de la invasión española y de la codicia de éstos, de sus exigencias y sed de oro; fue entonces que se recibió la orden de sepultar la cadena, lo cual pudo haberse hecho en la laguna.( Q´oyllururman
1.-INFORMACION TURISTICA
COMO LLEGAR A URCOS.
El poblado de Andahuaylillas se encuentra a 37 km de la ciudad del Cusco, sobre la ruta troncal Cusco-Juliaca-Puno. El tiempo de llegada es de 45 minutos por carretera asfaltada.
Existen varias opciones para llegar a Andahuaylillas y a los otros lugares de interes desde la ciudad del Cusco:
- En taxi: desde cualquier punto de la ciudad. Precio aproximado de S/. 30.
- En colectivo: salen cada poco tiempo desde el “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (en frente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Precio: S/. 3.50.
- En microbús: salen cada poco tiempo dos esquinas antes del “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (en frente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Precio: S/. 3.00.
- En autobús: salen cada poco tiempo desde el “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (en frente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Precio: S/. 2.00.
- También existen muchas agencias turísticas que organizan excursiones desde el Cusco.
- En colectivo: salen cada poco tiempo desde el “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (en frente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Precio: S/. 3.50.
- En microbús: salen cada poco tiempo dos esquinas antes del “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (en frente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Precio: S/. 3.00.
- En autobús: salen cada poco tiempo desde el “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (en frente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Precio: S/. 2.00.
- También existen muchas agencias turísticas que organizan excursiones desde el Cusco.
Horarios de atención y tarifa
El templo esta abierto todos los dias de 7:30 a 17:30.
Hay servicios religiosos los martes y jueves a las 8 de la mañana; los sabados a las 18 y los domingos a las 10:30.
Hay servicios religiosos los martes y jueves a las 8 de la mañana; los sabados a las 18 y los domingos a las 10:30.
El costo del ingreso al templo es S/. 5,00 (estudiantes S/. 3,00). No se puede tomar fotografías dentro del templo.
Servicios del pueblo
- Alrededor de la Plaza de Armas, hay unas tiendas de comestibles y 3 restaurantes típicos (menú del día S/. 3,50).
- Hay dos locutorios para conectarse al Internet.
- En frente del templo hay también un mercado artesanal en el que se pueden comprar productos hechos en las comunidades.
- El puesto de salud esta ubicado al lado de la carretera principal.
2.-RUTA DE BARROCO ANDINO
- Hay dos locutorios para conectarse al Internet.
- En frente del templo hay también un mercado artesanal en el que se pueden comprar productos hechos en las comunidades.
- El puesto de salud esta ubicado al lado de la carretera principal.
2.-RUTA DE BARROCO ANDINO
Presentación
Muchos viajeros toman la ruta que los lleva desde Cusco al Lago Titicaca, hacia Bolivia o el sur del Perú. Sin embargo, no todos los visitantes saben de la existencia de muchos lugares de interés cercanos a la ciudad del Cusco que están emplazados en esta ruta, que se sitúan hacia el sureste de la antigua capital incaica.
La propuesta de crear un producto turístico de corte cultural llamado “La ruta del Barroco”, se debe a la presencia de tres monumentos patrimoniales de los siglos XVII y XVIII.
Las cualidades excepcionales de tres templos, el de la Compañía de Jesús en Cusco, el de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, de San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, hacen posible que se ponga en valor este recorrido para compartir con el visitante, un momento importante en la historia de los pueblos surandinos, no solamente a través de sus expresiones artísticas, como son estos monumentos que muestran la riqueza del barroco mestizo, sino de cómo, a través de los siglos, este patrimonio tiene una lectura, de continuidad histórica e identidad del habitante de la zona, como parte de su herencia cultural inmaterial.
Presentación
Muchos viajeros toman la ruta que los lleva desde Cusco al Lago Titicaca, hacia Bolivia o el sur del Perú. Sin embargo, no todos los visitantes saben de la existencia de muchos lugares de interés cercanos a la ciudad del Cusco que están emplazados en esta ruta, que se sitúan hacia el sureste de la antigua capital incaica.
La propuesta de crear un producto turístico de corte cultural llamado “La ruta del Barroco”, se debe a la presencia de tres monumentos patrimoniales de los siglos XVII y XVIII.
Las cualidades excepcionales de tres templos, el de la Compañía de Jesús en Cusco, el de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, de San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, hacen posible que se ponga en valor este recorrido para compartir con el visitante, un momento importante en la historia de los pueblos surandinos, no solamente a través de sus expresiones artísticas, como son estos monumentos que muestran la riqueza del barroco mestizo, sino de cómo, a través de los siglos, este patrimonio tiene una lectura, de continuidad histórica e identidad del habitante de la zona, como parte de su herencia cultural inmaterial.
Canincunca
La capilla de Canincunca advocada a la Virgen de la Candelaria, devoción muy difundida en el sur andino, fue construida posiblemente en el 1er. tercio del siglo XVII. Como muchas de ellas, fueron construidas por los titulares de las encomiendas, quienes inicialmente tuvieron el encargo de la Corona de evangelizar a los nativos en la nueva creencia. Esta función luego estaría a cargo de las órdenes religiosas.
Por su ubicación, las evidencias arqueológicas del área de su emplazamiento, nos dan indicios de un importante sitio prehispánico, quizás anterior a los incas, reutilizado por éstos en el siglo XV. La actual existencia del cementerio en la ladera posterior a la capilla, nos refiere su vínculo con sitios sagrados prehispánicos, lo que permite deducir que su construcción en ese lugar no fue casual. El cementerio pudo existir desde el momento de la construcción de la capilla. Actualmente está en uso y sirve a los asentamientos aledaños.
La pintura mural existente en el coro alto que representa a los santos Pedro y Pablo es del momento de su construcción. Los muros decorados con murales de motivo “textil”, fueron pintados hacia finales del XVII. Son paños verticales con cintas de pan de oro entre éstos. El zócalo está pintado con motivos que muestran grutescos, roleos vegetales, grullas y vizcachas andinas, característicos de los murales del barroco andino tan extendido en territorio sur peruano.
Al no existir investigación histórica puntual sobre esta construcción, los apuntes que se han señalado son resultado de las observaciones sobre las evidencias tanto arqueológicas como históricas de su entorno y de la pintura mural existente, lo que nos permite proponer en el proyecto, su estudio histórico.
Ahora no se puede visitar el santuario de Canincunca.
3.-OTROS LUGARES DE INTERES DE URCOS
Tipón
De Cusco al complejo arqueológico Inca de Tipón la distancia es 23 km. por un desvío de 4km. hacia la izquierda, de la ruta principal. El camino es afirmado, en buen estado y se accede en auto; es posible también caminar la subida al lugar en media hora aproximadamente.
La visita toma dos horas para admirar la secuencia de hermosos andenes agrícolas, finamente construidos, en un estrechísimo y profundo valle. El sistema de irrigación existente fue inusual en esta topografía y estuvo alimentado por manantes naturales que aún hoy siguen vertiendo sus aguas.
El costo del ingreso a este monumento arqueológico está incluido en el Boleto Turístico que se adquiere en la ciudad del Cusco (S/. 70,00; estudiantes S/. 35,00).
Pikillakta
Luego se continúa por la vía principal hacia el sitio arqueológico de Pikillaqta, en el kilómetro 30.
Pikillaqta se sitúa en una colina al borde de la carretera, luego de pasar por la laguna de Huacarpay, donde la vía inicia un ligero ascenso. Ocupa un gran espacio pues fue una importante ciudad pre-inca, situada en la región del Cusco. El sitio fue construido por la cultura pre-inca de Wari, que se inició en Ayacucho, al noroeste de Cusco y floreció ca. 600-950 a.C. Esta visita puede durar una hora.
El costo del ingreso a este monumento arqueológico está incluido en el Boleto Turístico que se adquiere en la ciudad del Cusco (S/. 70,00; estudiantes S/. 35,00).
SERVICIO DE LA PARROQUIA DE URCOS
Órganos
Los órganos son unas de las joyas de Andahuaylillas y son muy frágiles. Sin embargo, es posible de venir a tocarlos. Para hacerlo, hay que:
1) Mandar un correo electrónico a . con su nombre y apellido, su fecha de nacimiento, su nacionalidad, su DNI o numero de pasaporte y su dirección, así como con una copia de una prueba de capacitaciones a tocar un órgano barroco, y el día y hora deseas.
Puede ser una prueba de una escuela de música o de una parroquia (con especificación “órgano barroco”), pero en todos los casos esta prueba tiene que ser firmada y acompañada de las siguientes informaciones sobre la institución: nombre del responsable o del profesor, numero de teléfono, correo electrónico y dirección.
2) Esperar la contesta y si es positiva, confirmar el alojamiento.
3) El día previsto, se presentar a la entrada del templo con un documento de identidad (DNI o pasaporte), firmar el contrato y pagar el precio determinado adelantado.
Misas y bodas
La maravillosa iglesia de Andahuaylillas y su antigua plaza de armas son un lugar muy especial para acoger los momentos importantes de su vida.
Para organizar misas o bodas, y obtener informaciones sobre las opciones de recepciones y alojamiento, mandar un correo electrónico a parroquia@andahuy .
Casa de retiros
La parroquia tiene un lugar para acoger los retiros y otras manifestaciones, con habitaciones, salas de conferencias, jardines, servicio de comida, etc.
Para verificar la disponibilidad y alquiler la casa, mandar un correo electrónico a parroquia@andahuaylillas.com .
PRESENTACION DE ARTISTAS EN LA CIUDADELA DE URCOS .
Luego se continúa por la vía principal hacia el sitio arqueológico de Pikillaqta, en el kilómetro 30.
Pikillaqta se sitúa en una colina al borde de la carretera, luego de pasar por la laguna de Huacarpay, donde la vía inicia un ligero ascenso. Ocupa un gran espacio pues fue una importante ciudad pre-inca, situada en la región del Cusco. El sitio fue construido por la cultura pre-inca de Wari, que se inició en Ayacucho, al noroeste de Cusco y floreció ca. 600-950 a.C. Esta visita puede durar una hora.
El costo del ingreso a este monumento arqueológico está incluido en el Boleto Turístico que se adquiere en la ciudad del Cusco (S/. 70,00; estudiantes S/. 35,00).
SERVICIO DE LA PARROQUIA DE URCOS
Órganos
Los órganos son unas de las joyas de Andahuaylillas y son muy frágiles. Sin embargo, es posible de venir a tocarlos. Para hacerlo, hay que:
1) Mandar un correo electrónico a . con su nombre y apellido, su fecha de nacimiento, su nacionalidad, su DNI o numero de pasaporte y su dirección, así como con una copia de una prueba de capacitaciones a tocar un órgano barroco, y el día y hora deseas.
Puede ser una prueba de una escuela de música o de una parroquia (con especificación “órgano barroco”), pero en todos los casos esta prueba tiene que ser firmada y acompañada de las siguientes informaciones sobre la institución: nombre del responsable o del profesor, numero de teléfono, correo electrónico y dirección.
Puede ser una prueba de una escuela de música o de una parroquia (con especificación “órgano barroco”), pero en todos los casos esta prueba tiene que ser firmada y acompañada de las siguientes informaciones sobre la institución: nombre del responsable o del profesor, numero de teléfono, correo electrónico y dirección.
2) Esperar la contesta y si es positiva, confirmar el alojamiento.
3) El día previsto, se presentar a la entrada del templo con un documento de identidad (DNI o pasaporte), firmar el contrato y pagar el precio determinado adelantado.
Misas y bodas
La maravillosa iglesia de Andahuaylillas y su antigua plaza de armas son un lugar muy especial para acoger los momentos importantes de su vida.
Para organizar misas o bodas, y obtener informaciones sobre las opciones de recepciones y alojamiento, mandar un correo electrónico a parroquia@andahuy .
Casa de retiros
La parroquia tiene un lugar para acoger los retiros y otras manifestaciones, con habitaciones, salas de conferencias, jardines, servicio de comida, etc.
Para verificar la disponibilidad y alquiler la casa, mandar un correo electrónico a parroquia@andahuaylillas.com .
PRESENTACION DE ARTISTAS EN LA CIUDADELA DE URCOS .
PRESENTACION DE ARTISTAS EN LA CIUDADELA DE URCOS .
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